Wed, 20 Sep 17 .


Escuela de Ingeniería Electrónica


Historia

Page: AcercaDe.Historia - Last Modified : Fri, 21 Sep 12

Breve Reseña Historica sobre la carrera de Electronica

Lic. Claudio Brenes, M.Sc.(Actualizada por el Dr. Pablo Alvarado)

Creación e inicios del Instituto Tecnológico de Costa Rica

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) es creado con la aprobación del Decreto Legislativo No. 4777 y la promulgación de la Ley, el 9 y 10 de junio de 1971, respectivamente. Fue la culminación de un proceso que se iniciara en 1966 en la Asamblea Legislativa con un proyecto para crear una institución educativa en el campo tecnológico, que continuó en 1970 cuando el Consejo Superior de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Oficina de Planificación de la Presidencia, presentaran a la Asamblea Legislativa el Proyecto de creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ya en 1979 esta ley se verá reformada por la Ley No. 6321, la que a su vez recibe una reforma con la Ley No. 7480 en febrero de 1995.

En seguida se dota a la nueva institución de un Consejo Director, el cual se instala el 14 de setiembre de 1976 y el 20 de julio de 1972 juramenta su primer Rector, Ing. Vidal Quirós.

Entre sus primeras acciones destaca la gestión ante otros gobiernos, de asesoría y ayuda técnica, lo que empezó a lograr con México, la República Federal de Alemania e Inglaterra.

Dado que su sede sería la provincia de Cartago, la Municipalidad donó al ITCR un edificio localizado en esa Ciudad, el cual permitió albergar sus oficinas administrativas por sus primeros años.

Por esa misma época se compraron los terrenos que permitirían construir el campus de la institución, ubicados en el sector sureste de la ciudad de Cartago.

Con el apoyo recibido, especialmente del Gobierno Mexicano, logra planear su desarrollo académico, la construcción y el equipamiento de la Institución.

Ante la urgencia de iniciar la actividad académica en 1973, se diseñan y construyen las primeras instalaciones, que en marzo de ese año reciben al primer grupo de estudiantes que inician los cursos introductorios de las primeras carreras que atiende el Instituto: Construcción, Mantenimiento Industrial y Producción Industrial.

Creación e inicio de la Carrera de Electrónica

Con una segunda prioridad sobre las carreras que el ITCR atendería desde su inicio, se proponen las carreras de Electrónica, Industrialización de la Madera y Vías Terrestres.

Dadas las relaciones que había logrado el Instituto con el Gobierno de la República Federal de Alemania, a mediados de 1975 viajó a Costa Rica el Ing. Gerd Lehm, experto alemán especialista en la enseñanza de la Electrónica, con el fin de establecer las bases de un anteproyecto de cooperación entre su país y Costa Rica, concretamente con el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Esto sirvió para que en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre los gobiernos de la República Federal de Alemania y de Costa Rica se acordara la creación del proyecto de la “Sección de Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica”.

La misión que se asignó a esta “Sección de Electrónica” fue la de “formar como técnicos en Electrónica a bachilleres y obreros especializados con experiencia profesional que hayan aprobado el cuarto ciclo de enseñanza diversificada”, en un lapso de tres años.

Para el desarrollo del proyecto mencionado, el Gobierno de la República Federal de Alemania se comprometió al envío de un asesor técnico para la formación en electrónica por un periódo de tres años, quien en colaboración con la administración del ITCR y profesores de la “Sección” definiera e implementara el currículum de la carrera de Electrónica; al suministro de equipo técnico para un laboratorio que incluiría 20 puestos de trabajo, una colección experimental, la instalación complementaria de las aulas para enseñanza teórica y material didáctico; recibir para dar la formación en Alemania hasta tres costarricenses, para que luego se desempeñaran en la “Sección de Electrónica“.

Por parte del Gobierno de la República de Costa Rica se comprometió al desalmacenaje y transporte de los equipos, aportar el personal docente, administrativo y auxiliar, a construir las edificaciones y dotar del mobiliario y materiales necesarios para el funcionamiento de la “Sección de Electrónica”.

En enero de 1976, el Instituto Tecnológico de Costa Rica inicia con la atención de siete nuevas carreras, entre ellas la de Electrónica, que comienza a desarrollarse sobre la base misma del Proyecto de Cooperación Técnica entre la República Federal de Alemania y la República de Costa Rica, recién firmado.

La Sociedad Alemana de Cooperación Técnica Ltda., GTZ, tuvo a su cargo por la parte alemana el Proyecto de Cooperación Técnica República Federal de Alemania-Instituto Tecnológico de Costa Rica, Departamento de Electrónica.

La G.T.Z. contrata y envía a Costa Rica en enero de 1976 al experto Ing. Gerd H. Lehm para que se encargue, junto con la contraparte costarricense de la administración del proyecto.

El periodo 1975-1978 puede señalarse como una primera etapa del desarrollo de la carrera de electrónica, marcada por la creación e inicio de la carrera y la primera promoción de graduados de la carrera respectivamente. En el transcurso de esta primera etapa se desarrollaron múltiples e importantes actividades entre las cuales cabe destacar:

  1. Formulación y puesta en marcha del currículum de la carrera consistente en un Plan de Estudios de tres años para la formación de técnico en Ingeniería Electrónica, el cual incluiría una práctica en la insdustria en dos periódos de 6 semanas cada uno al término del quinto y sexto semestre.
  2. Diseño y construcción del edificio de la carrera, consistente de aulas para teoría, aulas para laboratorios básicos y laboratorios específicos, talleres, bodegas para equipos, oficina para docentes y administrativos.
  3. Dotación del mobiliario y otras facilidades a las instalaciones físicas construidas.
  4. Recepción del equipo donado por la República Federal de Alemania e integración del mismo en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  5. Asesoría en aspectos técnicos y didático-metodológicos dirigido a los profesores de la carrera, la cual incluyó la planificación del lecciones, técnicas de enseñanza, formulación, definición y realización de experimentos de laboratorio en los diversos cursos de especialidad de la carrera; desarrollo y elaboración de material de trabajo para el desarrollo de las clases y para la evaluación del aprendizaje, así como el manejo de ayudas audiovisuales.
  6. Diseño y construcción de materiales para trabajo en el laboratorio, tales como placas de conexión para la experimentación con diversos circuitos, elementos para la colocación manejo y control de componentes, cables, puentes y otros accesorios.
  7. Estancia en la República Federal de Alemania por parte de tres de los profesores de la carrera en que por un lapso de 18 meses realizaron estudios y entrenamiento en el campo de la Electrónica. Ellos fueron el Ing. Arnoldo Rojas, el Ing. Pedro Murillo y el Ing. Carlos Incer.
  8. Evaluación del Proyecto de la carrera de Electrónica por parte de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica Ltda. (GTZ), en setiembre de 1978.
  9. Como culminación de la primer etapa de la carrera, se celebró a inicios de 1979, una ceremonia de traslado del “Proyecto de Cooperación entre la República Federal de Alemania y la República de Costa Rica, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Departamento de Electrónica” a la dirección por parte del Instituto, con participación del Señor Embajador de la República Federal de Alemania, representantes del Gobierno de Costa Rica, el Consejo Director y demás autoridades del Instituto, así como la comunidad institucional.
    A partir de 1979 se puede distinguir una segunda etapa de la carrera de Electrónica, en la cual los hechos importantes marcaron su inicio:

La ampliación por dos años de la Cooperación por parte del gobierno alemán a la carrera de electrónica, la cual consistió esencialmente en una asesoría adicional por parte del experto alemán en aspectos de didáctica y metodología de la enseñanza de ingeniería electrónica, de la completa organización de los materiales didácticos de los diversos cursos de especialidad de la carrera; el suministro adicional de equipo de laboratorio y de enseñanza, de componentes, de materiales y repuestos; finalmente el otorgamiento de becas para estudios de postgrado por parte de docentes de la carrera.

La puesta en marcha de un nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Electrónica y para la formación de la definición de Ingeniero Técnicos en Electrónica, con grado académico de Bachillerato. El nuevo Plan de Estudios se conformó por ocho semestres en cuyo sétimo semestre completo se desarrollaba una Práctica de Especialidad en la industrial nacional.

Como parte de los acontecimientos institucionales es importante mencionar la promulgación del Estatuto Orgánico en diciembre de 1982 y su puesta en marcha en enero del siguiente año, que promovió cambios significativos en la estructura y organización del Instituto.

Una tercer etapa se identifica en el desarrollo de la carrera de Electrónicia a partir de 1986, marcada por varios acontecimientos:

La revisión curricular como parte de un movimiento institucional motiva que a partir de 1988 se ponga en marcha un nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Electrónica tendiente a otorgar el grado académico de Licenciatura en la formación de Ingenieros en Electrónica. Este plan de estudios consistiría en un total de 10 semestres y la realización de un Proyecto Final de Graduación. Paralelamente empieza a funcionar un plan transitorio dirigido a egresados, con el propósito de que estos pudiesen optar por el nuevo grado académico.

Como parte de una definición institucional, el Plan de Estudios total de la Carrera de Ingeniería Electrónica se subdivide en el Plan de Estudios para el grado de Bachillerato y el Plan de Estudios para Licenciatura.

A partir de 1987 paralelamente se establece un programa de becas con el Gobierno Alemán a través de la oficina del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con el cual se logra que profesores de la carrera de Electrónica viajen a la República Federal de Alemania y a México a realizar estudios de Postgrado para obtener la Maestría en diferentes especialidades de Electrónica, a su vez se recibe la visita de profesores universitarios de la República Federal de Alemania que a lo largo de varios años y en periódos diferentes efectuaran asesorías académicas en la carrera de Electrónica. Este programa de becas de postgrado, así como las asesorías recibidas tendieron a un fin, el cual sería la implantación de la Maestría en la Carrera de Electrónica.Los profesores que obtuvieron su postgrado en Alemania fueron el Ing. Paulino Méndez (RWTH-Aachen), el Ing. Arnoldo Rojas (TU-Berlin), Ing. Pedro Murillo (TU-Darmstadt), Ing. Eduarto Interiano (TU Hamburg-Harburg), y el Ing. Carlos Incer (TU-Berlin).

A la carrera de Electrónica, que desde sus inicios se venía desarrollando en el edificio construido entre 1975/1977 en dota de nuevas instalaciones dentro del campos del Instituto a partir del año 1990 donde cuenta con una mayor cantidad de aulas y laboratorios.A mediados de los años 90 se cambia el nombre de “Departamento de Electrónica” a “Escuela de Ingeniería Electrónica”.

Durante el año 2002 se realizó un proceso de autoevaluación, con el objetivo de optar posteriormente por la acreditación internacional de la carrera. Resultado de este proceso fue la fusión de los programas de bachillerato y de licenciatura, en el nuevo plan 806 de licenciatura con una duración de 5 años, con el último semestre reservado para el trabajo final de graduación.

Durante el año 2003 se realizaron los preparativos para el proceso de acreditación por parte del CEAB (Canadian Engineering Accreditation Board), con amplia participación de los sectores administrativo, docente y estudiatil de la escuela.

En abril 2004 se realizó la visita de los evaluadores del CEAB, y en setiembre de 2004 se obtuvo la acreditación por un periodo de 6 años.Entre los años 2003 y 2007 se preparó un nuevo énfasis doctoral en Tecnologías Electrónicas Aplicadas dentro del Programa de Postgrado Interuniversitario Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. En esta propuesta se integran doctores de las Escuelas de Física, Ciencias e Ingeniería de los Materiales, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Electrónica. La propuesta se aprobó en el Consejo de Escuela de Ingeniería Electrónica en abril de 2005, y luego inició un proceso que involucró la aprobación de las tres universidades participantes en el programa doctoral, y que concluyó con la aprobación del énfasis por parte de CONARE el 25 de marzo de 2008. La primera promoción al énfasis ingresó en el primer semestre de 2009.

Entre los años 2005 y 2008 se preparó la propuesta para impartir junto a la Escuela de Ingeniería en Computación la carrera de Ingeniería en Computadores, la cual fue aprobada por el Consejo Institucional en agosto 2008 y por CONARE en noviembre 2008. El primer grupo de estudiantes para esta carrera se recibió en el primer semestre 2009.

Entre los años 2005 y 2009 se preparó la propuesta para impartir junto a la Escuela de Ingeniería Electrómecánica la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Institucional en mayo 2009, y por CONARE en julio 2009. El primer grupo de estudiantes para esta carrera se recibió en el primer semestre 2010.

Con la acreditación la carrera de Ingeniería Electrónica, y las metas propuestas por el III Congreso Institucional, se pone en envidencia la necesidad de fortalecer las actividades de investigación. Esta labor la asumió la Escuela, que ha incrementado constantemente el número de proyectos incritos a la Vicerrectoría de Investigación, así como la participación en proyectos de otras escuelas. El número de docentes con grado doctoral se ha incrementado de 1 en 2004 a 4 en el 2010, con un plan de reintegración de docentes doctores de al menos 1 por año hasta 2015.

La organización de la investigación la Escuela ha seguido la línea de Laboratorios, así, el LIRA (Laboratorio de Investigaciones en Robótica y Automatización), el SIPLab (Laboratorio de Procesamiento de Señales e Imágenes), el LEAPA (Laboratorio de Electrónica Aplicada a la Protección Ambiental) y el LabVLSI (Laboratorio de Microelectrónica) fueron creados en el año 2007. En el año 2010 el LEAPA pasó a ser el SESLab (Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad) y la Escuela conformó junto a otras instancias de la universidad el Programa de Investigación en Nanotecnología.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

Costa Rica. Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. No. 6321 del 27 de abril de 1975.

Costa Rica. Reforma de la Ley del Instituto Tecnológico de Costa Rica. No. 7480 del 18 de febreo de 1995.

I.T.C.R. Memoria 71-73 Instituto Tecnológico de Costa Rica.

I.T.C.R. ¿Qué es el Tec?

I.T.C.R. Departamento de Electrónica. 1979.


Tema Sinorca adaptado por David González y Edwin Orias, impulsado por PmWiki

Escuela de Ingeniería Electrónica